Expertos en Fisioterapia Deportiva
PRACTICA DEPORTE CON PLENA SALUD
El deporte es esa actividad que tanto nos gusta, que nos aporta salud física y equilibrio emocional mientras nos transmite valores individuales y a la vez colectivos. Nos enseña a ser competitivos pero respetuosos, a valorar nuestros aciertos y también a aceptar nuestros errores, nos enseña (igual que en otros aspectos de la vida) que a veces se gana y que otras veces se pierde. En definitiva: nos ayuda a ser mejores personas. Y si bien, el mundo del deporte nos aporta mucho, hay que reconocer que exige cierto esfuerzo, tanto físico como psíquico, y que también conlleva el riesgo de sufrir lesiones más o menos graves.
La fisioterapia deportiva es la rama de la fisioterapia especializada en la atención de las personas que practican actividad física de forma habitual independientemente de su edad o condición, ya sean principiantes o profesionales. Persigue la excelencia en el tratamiento de las lesiones deportivas, así como dar directrices para el mantenimiento físico y el entrenamiento con el fin de mejorar el rendimiento y además poder prevenir las lesiones que puedan aparecer.
"La fisioterapia deportiva es la herramienta que nos permite disfrutar de nuestro deporte con energia y normalidad mientras conservamos nuestra salud"
LESIONES MAS COMUNES EN LA PRACTICA DEPORTIVA
Aunque las lesiones del aparato locomotor son muy comunes en la población general, algunas de ellas tienen mayor prevalencia en la población deportista ya que el entrenamiento y la competición implican la repetición continua de situaciones y gestos determinados, lo que hace que cada deporte predisponga a determinadas lesiones y que estas sean muy características de un deporte u otro. Por ejemplo el síndrome de la cintilla ileotibial y la fascitis son muy comunes en corredores, la osteopatía de pubis y las tendinitis de aductores en futbolistas, los traumatismos son más comunes en deportes de contacto, las tendinopatías de hombro en deportes de raqueta, las entesopatías aquíleas y rotulianas en saltadores, etc…
Las lesiones deportivas pueden ser de origen traumático o por un proceso crónico debido a acciones por repetición asociadas a microtraumatismos. Las lesiones más comunes son:
-
Las tendinopatías con o sin calcificación (manguito rotador, tendón de Aquiles…)
-
Esguinces (fascículo anterior ligamento lateral del tobillo, ligamentos laterales y cruzados de rodilla…)
-
Entesopatías (epicondialgia, rotuliana…)
-
Lesiones musculares (rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, distensiones)
-
Disfunciones articulares (bloqueo articular, discopatías…)
-
Las bursitis y las periostitis.
Si finalmente aparece la lesión, en la Clínica de fisioterapia Bayo tenemos los medios necesarios para su tratamiento eficaz con el fin de que retomes cuanto antes y en las mejores condiciones posibles tu actividad deportiva: